sábado, 9 de enero de 2016

DALIA INÉS LAZCANO CÓRDOVA

Jóven, Talentosa y ¡Orgullosamente Comiteca!




Bienvenidos amables lectores a nuestra primer cita en este nuevo espacio que como mencionamos en la edición inicial estará destinado a dar a conocer a los jóvenes talentos comitecos dispersos en nuestro país y en el extranjero.

Y para inaugurar este listado nada mejor que hacerlo con una joven profesionista comiteca que ha puesto muy en alto el nombre de nuestra ciudad no sólo en los certámenes de belleza en los que ha participado, sino también en el ámbito profesional en el que actualmente se desempeña de manera exitosa en la Ciudad de México.

Así que sin más preámbulos conozcamos a Dalia Inés Lazcano Córdova, ¡orgullo comiteco en todos los aspectos!

Dalia, sé que tu papá es de Chihuahua y llegó a Comitán hacia los años 80's. Como muchas personas que vienen de fuera se "enamoran" de nuestra ciudad y deciden quedarse a vivir en esta hermosa tierra del sureste mexicano. Esa combinación de culturas "norte-sur" que traes en la sangre, ¿cómo te han marcado a lo largo de tu vida?

D.L.
Sin duda me enriquece personalmente poder apreciar la gran diversidad que existe en nuestro país, desde cosas básicas como la alimentación, las creencias y religiosidades y por supuesto, la forma de ver el mundo. Debido a eso considero que soy muy abierta y receptiva a la forma de pensar y de sentir de los demás y me ha permitido tener una forma muy libre de tomar decisiones sin dejar de lado el apego a nuestras creencias y tradiciones.

Hablando un poco de tu infancia y juventud, ¿en dónde estudiaste los niveles básicos que después te sirvieron para terminar tu carrera profesional? ¿Cómo viviste esa etapa de tu vida?

D.L.
Mi formación de primaria en el Colegio Regina, la secundaria en la E.S.T.I No. 5 y el bachillerato en el CBTIS 108. Esa etapa fue muy bonita porque me tocó como primogénita ser muy apegada a mis papás y ellos a mí, así que disfruté mucho y me inculcaron muchos valores. La verdad es que fui de pocos amigos pero finalmente fue una etapa que disfruté al máximo.

Y una vez que llegó el momento de elegir una profesión, ¿cuál fue la carrera que más te gustó y en dónde la estudiaste?

D.L.
Siempre llamó mi atención la rama médica, aún no sé de donde, creo que simple vocación y convicción. Estudie en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla, en donde viví cuatro años y medio.

Pero tu preparación académica continuó para realizar una especialidad dentro del ámbito de la medicina, ¿puedes contarnos un poco de ella?

D.L.
Así es, continué con el Internado Rotatorio de Pregrado en el estado de Nuevo León por un año y posteriormente llegué al Distrito Federal a estudiar mi especialidad de Audiología, Otoneurología y Foniatría al Hospital General de México por 4 años más.

El siguiente paso en tu vida nos lleva a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años de estudio, por lo que me gustaría que compartieras con nosotros un poco de tu vida profesional que desarrollas día a día en la capital de nuestro país. 

D.L.
Actualmente yo trabajo para el distribuidor de implantes cocleares de Advanced Bionics en México. El implante coclear es un dispositivo que debe colocarse mediante cirugía a pacientes que tienen sordera muy profunda o avanzada y para quienes no es de ayuda un auxiliar auditivo convencional, es la última opción para que estos pacientes escuchen y puedan integrarse como los normoyentes a un ámbito profesional, social y familiar. Yo tengo la dicha de trabajar para adultos y niños que de alguna forma nacieron o perdieron su audición casi totalmente y de alguna forma pongo un granito de arroz para que puedan volver a escuchar, todo esto gracias a los avances tecnológicos y doy gracias a Dios por ello.

Hablando específicamente de tu área de especialidad, ¿Cómo puedes ubicarla actualmente en nuestra ciudad y en nuestro estado?

D.L.
Estoy consciente de que se sabe poco de la Hipoacusia (sordera) y por ende de todo lo que tiene que ver con su adquisición, progresión, tratamiento y rehabilitación, y no solamente en nuestra ciudad o en nuestro estado, sino en nuestro país en general. La incidencia de recién nacidos con hipoacusia es de 2 a 3 por cada 1000. Sin embargo, y afortunadamente, los programas de detección temprana de Hipoacusia van cada vez ocupando mayor espacio y prioridad en las instituciones de salud, lo mismo puedo decir del vértigo proveniente de padecimientos del oído interno que en algunas ocasiones son sub diagnosticados y mal tratados. De eso se encarga la Otoneurología. Todo esto hace que tenga esmero en acrecentar mis conocimientos porque estoy convencida de que no se trata solo de querer ayudar con conocimientos, sino también de saber hacerlo, eso lo más importante de todo: hacer el bien.

¿Qué recomendación puedes dar a las personas que requieran de los servicios de un profesional en tu área de especialidad? ¿Qué deben hacer en primera instancia? ¿A dónde deben dirigirse para que sean canalizados de manera correcta?

D.L.
Mi especialidad, como algunas otras, son de segundo y tercer nivel, esto qué significa, que no somos el primer contacto para el paciente, generalmente los niños son llevados al Pediatra con la queja de que “no hablan”, los adultos acuden con el médico general y en el mejor de los casos con Otorrinolaringólogos o Neurólogos con quejas de “zumbido o ruido en el oído”, “mareos” o “porque no escuchan”, generalmente ellos deben referir a estos pacientes para realizar pruebas específicas que nos hablen del grado de sordera en caso de existir y realizar valoraciones otoneurológicas completas para el tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Finalmente es un trabajo en equipo por parte del propio paciente y de los colegas médicos para referirnos a los pacientes que así lo requieran.

¿Cómo te visualizas profesionalmente en el futuro? ¿Piensas quedarte en el D.F. o regresar a Comitán para contribuir desde aquí al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro estado?

D.L.
Las oportunidades que el Distrito Federal como ciudad cosmopolita me ha brindado han sido inigualables en el ámbito profesional y personal, pero siempre como buena comiteca he pensado en regresar y poner en práctica lo que he aprendido hasta ahora, devolver un poquito de todo lo bueno que mi ciudad natal me ha dado es algo que no puedo evitar pensar, estoy segura de que es un buen lugar para crecer y formar una familia, pero sobre todo y como bien mencionas, quiero contribuir desde mi trinchera al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro estado.

Antes de finalizar esta entrevista sería imposible no tocar el tema de los certámenes de belleza en los que has participado, pero de todos ellos me imagino que ganar el título de "Nuestra Belleza Chiapas" fue una experiencia maravillosa que te acompañará por el resto de tu vida. ¿Qué puedes comentarnos acerca de esto?

D.L.
Sin duda alguna fue una de las mejores experiencias que he vivido. Sin embargo, siempre pensé que representar a Chiapas no sólo era cuestión de belleza, sino también la responsabilidad de ser portavoz de nuestra cultura y tradiciones, lo que hizo que conociera más a fondo nuestro estado. Algo que nunca había comentado es que también en su momento me dio miedo, porque de alguna forma, y lo digo tristemente, en nuestro estado como en muchos otros el tema de la equidad de género y  el rol que la mujer juega en la sociedad aún genera polémica; esto me hace recordar de ciertos tabúes como el que “las mujeres agraciadas no son inteligentes” y ha sido difícil erradicar con esa corriente.

Seguramente muchos de nuestros lectores querrán escuchar alguna recomendación de tu parte para alcanzar el éxito que hasta hoy tú ya has conseguido, ¿qué les dirías a todos ellos?

D.L.
Creo firmemente que en mi persona  han sido tres cosas las que han contribuido a ello: por un lado  la suerte o el destino, tal vez consideres esto como superstición, pero yo he tenido la gran fortuna de estar en el momento exacto con las personas adecuadas. Por otro lado mi familia, que sin duda alguna es un gran pilar y motor en mi formación, estoy segura de que sin ellos no lo hubiera conseguido. Y finalmente la convicción personal, esa voz interna que te dice constantemente lo que debes hacer, aquella que te dice que intentes una y otra vez y que no te deja descansar porque sabe que eres capaz de conseguir todo lo que te has propuesto. De ahí mi exhorto a los jóvenes a que se convenzan de que pueden lograr lo que quieran, porque a corto o largo plazo lo lograrán en base a su propio esfuerzo. Mi padre siempre me dijo: “si vas a hacer las cosas, hazlas bien” y me esfuerzo día a día para que así sea.

De esta manera damos por terminada esta entrevista con Dalia Lazcano, una profesionista joven, talentosa y ¡orgullosamente comiteca!

Te recuerdo que tu participación es muy importante aportando tus sugerencias sobre jóvenes comitecos destacados que merezcan ser considerados para este espacio.

No olvides mandar tus propuestas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx  o bien a través de Twitter en: @OrgulloComiteco

Muchas gracias a Dalia por su tiempo para llevar a cabo esta publicación ¡y que sigan los éxitos!


Nos encontramos de nuevo en la siguiente entrevista.

3 comentarios: