BALDOMERO GUTIÉRREZ PEÑA
Bienvenidos amables lectores a una cita más dentro del espacio destinado a dar a conocer a los jóvenes comitecos destacados en Chiapas, en nuestro país o en cualquier parte del mundo.
En la entrevista de hoy presentamos a un joven deportista que por méritos propios ha alcanzado importantes logros a nivel local, nacional e internacional y es considerado una gran “promesa” dentro del deporte olímpico de nuestro país.
Conozcamos pues a Baldomero Gutiérrez Peña, orgullo comiteco en la práctica del Tae Kwon Do.
Baldo, antes de entrar de lleno al ámbito deportivo, cuéntanos un poco sobre lo que ha sido tu preparación académica hasta la fecha. ¿En dónde cursaste la primaria y la secundaria?
B.G.
Cursé la primaria en la escuela federal Absalón Castellanos Domínguez aquí en Comitán. Como cualquier otro estudiante, disfruté mucho de esta etapa en la que empecé a combinar el estudio con el deporte. Posteriormente ingresé al Instituto Avanzando en Educación del Sureste (ITAES) para estudiar la secundaria y tengo planeado estudiar la preparatoria en el Colegio Mariano N. Ruiz.
Sé que actualmente brillas con luz propia en la práctica del Tae Kwon Do, pero me gustaría saber si desde muy pequeño practicaste este deporte o experimentaste en otras disciplinas deportivas antes de inclinarte por este deporte de combate.
B.G.
Cuando estaba pequeño practiqué varios deportes, entre ellos la natación, el basquetbol y el futbol. Sin embargo, cuando descubrí el Tae Kwon Do una nueva perspectiva se abrió en mi mente y en mi corazón y el gusto por este deporte creció dentro de mí de manera importante. Al día de hoy me gusta jugar futbol y basquetbol, pero es el Tae Kwon Do el deporte que practico todos los días y al cual le dedico gran parte de mi tiempo.
Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el Tae Kwon Do. ¿En dónde iniciaste a practicarlo? ¿Por qué te llamó tanto la atención? ¿Qué te motivó a seguir adelante con este deporte?
B.G.
Comencé a practicar Tae Kwon Do en el 2010 en la academia “Fitness Center Club Oriente Comitán” bajo la instrucción del profesor Félix Ogando Culebro. Desde el primer momento me gustó este deporte por la disciplina que implica y las habilidades que se desarrollan al practicarlo. Como todo nuevo deportista comencé desde el nivel más bajo que es Cinta Blanca, pero con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo fui avanzando hasta obtener en el 2012 el grado de Cinta Negra primer Dan. En enero de este año logré alcanzar el grado de Cinta Negra segundo Dan.
Cuando estaba iniciando y era Cinta Verde surgió la oportunidad de participar en un torneo en la ciudad de Mérida, Yucatán; en el cual obtuve el trofeo de primer lugar. Esto sin duda alguna fue lo que me motivó para seguir practicando este deporte.
Y a raíz de ese primer torneo empezaste a crecer y a destacar en esta disciplina deportiva. ¿Cuáles han sido tus principales logros en lo que va de tu carrera?
B.G.
Desde ese primer torneo en Mérida he tenido la oportunidad de participar en un gran número de eventos tanto en México como en el extranjero. Dentro de ellos los principales logros que he obtenido han sido los siguientes:
• Medalla de oro, Junior 2014, categoría hasta 53 kilos. Preseleccionado nacional para representar a México. Monterrey, N.L. 2014
• Medalla de oro en la evaluación para ser seleccionado nacional para la gira mundial de cadetes 2015.
• Campeón estatal 2015. Medalla de oro (Tetracampeón). Selección estatal Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
• Campeón regional 2015. Medalla de oro (Tricampeón). Villahermosa, Tabasco.
• Concentraciones de la Selección Nacional de Cadetes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.
• Medalla de oro. Copa Tabasco 2015. Villahermosa, Tabasco.
• Medalla de oro. Open de Austria 2015. Innsbruck, Austria.
• Medalla de bronce. Mundial 2nd. WTF World Cadet Tae Kwon Do Championship. Muju, Korea del Sur.
• Medalla de oro. Panamericano 2015 Cadetes. Aguascalientes, Ags.
• Medalla de oro. Challenger Puebla 2016.
• Medalla de plata. 10 Festival de cintas negras, Aguascalientes, Ags.
• Premio Estatal del Deporte 2015.
Sin duda alguna tus logros han sido muy importantes para una carrera deportiva relativamente corta. ¿Y dentro de ella podrías contarnos alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?
B.G.
Claro que sí. Recuerdo que durante el Mundial de Cadetes en Muju, Korea del Sur, estaba un poco arriba del peso permitido para mi categoría, por lo que hice todo lo posible para bajar ese peso adicional que tenía. En la noche previa al evento y ante la necesidad de bajar algunos gramos más, decidí tomar una tijera y “raparme” el cabello para conseguirlo. Por supuesto que no me quedó muy estético el corte, por lo que mi Coach tuvo que terminar de afeitarme la cabeza antes de la competencia. Cuando mi mamá me vio ya sin cabello, se sorprendió muchísimo y no pudo más que sonreír por lo que había hecho.
Y pensando un poco en el futuro, ¿cuáles son tus planes? ¿Te dedicarás de lleno al deporte o lo combinarás con el estudio de una carrera profesional?
B.G.
Por supuesto que seguiré practicando Tae Kwon Do, pues mi objetivo es poder participar en unos juegos olímpicos para representar a México y obtener una medalla en este deporte que tanto me gusta. De igual manera seguiré participando en los torneos locales, nacionales e internacionales que me permitan seguir creciendo en esta disciplina deportiva y vivir experiencias maravillosas que sólo el deporte puede brindarte.
Sin embargo, también pienso estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física, por lo que combinaré ambas actividades para obtener mi título profesional a la par de seguir practicando el Tae Kwon Do.
Finalmente me gustaría preguntarte qué tan importante ha sido el apoyo de tu familia para alcanzar el lugar que hoy ocupas. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto?
B.G.
Indudablemente el apoyo de mi familia ha sido fundamental para que yo haya alcanzado las metas que hasta hoy he conseguido en todos los aspectos, incluyendo el deportivo. Mi papá y mi mamá son mi mayor apoyo y quienes están en todo momento impulsándome para seguir adelante, por lo cual les estoy profundamente agradecido. Antes de entrar a competir en algún torneo, mi mamá siempre me dice: “Haz lo que sabes. Disfruta tu combate”. Y mi papá me dice: “Que sea contundente y no de margen de error”. Estas palabras me dan la tranquilidad y la confianza que necesito para ello.
Pues no me queda más que agradecer tu tiempo para esta entrevista Baldo, así como desearte el mayor de los éxitos en todos los aspectos. Estoy seguro que próximamente te veremos en importantes eventos deportivos poniendo muy en alto en nombre de nuestro país y por supuesto, el de nuestro querido Comitán.
Recuerda que seguimos esperando tus propuestas de comitecos destacados para ser publicados en esta sección, envíalas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx o vía Twitter en: @OrgulloComiteco
¡Hasta la siguiente entrevista!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario