jueves, 14 de abril de 2016



BALDOMERO GUTIÉRREZ PEÑA

Bienvenidos amables lectores a una cita más dentro del espacio destinado a dar a conocer a los jóvenes comitecos destacados en Chiapas, en nuestro país o en cualquier parte del mundo.

En la entrevista de hoy presentamos a un joven deportista que por méritos propios ha alcanzado importantes logros a nivel local, nacional e internacional y es considerado una gran “promesa” dentro del deporte olímpico de nuestro país.

Conozcamos pues a Baldomero Gutiérrez Peña, orgullo comiteco en la práctica del Tae Kwon Do.

Baldo, antes de entrar de lleno al ámbito deportivo, cuéntanos un poco sobre lo que ha sido tu preparación académica hasta la fecha. ¿En dónde cursaste la primaria y la secundaria?

B.G.
Cursé la primaria en la escuela federal Absalón Castellanos Domínguez aquí en Comitán. Como cualquier otro estudiante, disfruté mucho de esta etapa en la que empecé a combinar el estudio con el deporte. Posteriormente ingresé al Instituto Avanzando en Educación del Sureste (ITAES) para estudiar la secundaria y tengo planeado estudiar la preparatoria en el Colegio Mariano N. Ruiz.

Sé que actualmente brillas con luz propia en la práctica del Tae Kwon Do, pero me gustaría saber si desde muy pequeño practicaste este deporte o experimentaste en otras disciplinas deportivas antes de inclinarte por este deporte de combate.

B.G.
Cuando estaba pequeño practiqué varios deportes, entre ellos la natación, el basquetbol y el futbol. Sin embargo, cuando descubrí el Tae Kwon Do una nueva perspectiva se abrió en mi mente y en mi corazón y el gusto por este deporte creció dentro de mí de manera importante. Al día de hoy me gusta jugar futbol y basquetbol, pero es el Tae Kwon Do el deporte que practico todos los días y al cual le dedico gran parte de mi tiempo.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el Tae Kwon Do. ¿En dónde iniciaste a practicarlo? ¿Por qué te llamó tanto la atención? ¿Qué te motivó a seguir adelante con este deporte?

B.G.
Comencé a practicar Tae Kwon Do en el 2010 en la academia “Fitness Center Club Oriente Comitán” bajo la instrucción del profesor Félix Ogando Culebro. Desde el primer momento me gustó este deporte por la disciplina que implica y las habilidades que se desarrollan al practicarlo. Como todo nuevo deportista comencé desde el nivel más bajo que es Cinta Blanca, pero con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo fui avanzando hasta obtener en el 2012 el grado de Cinta Negra primer Dan. En enero de este año logré alcanzar el grado de Cinta Negra segundo Dan.
Cuando estaba iniciando y era Cinta Verde surgió la oportunidad de participar en un torneo en la ciudad de Mérida, Yucatán; en el cual obtuve el trofeo de primer lugar. Esto sin duda alguna fue lo que me motivó para seguir practicando este deporte.

Y a raíz de ese primer torneo empezaste a crecer y a destacar en esta disciplina deportiva. ¿Cuáles han sido tus principales logros en lo que va de tu carrera?

B.G.
Desde ese primer torneo en Mérida he tenido la oportunidad de participar en un gran número de eventos tanto en México como en el extranjero. Dentro de ellos los principales logros que he obtenido han sido los siguientes:

Medalla de oro, Junior 2014, categoría hasta 53 kilos. Preseleccionado nacional para representar a México. Monterrey, N.L. 2014
Medalla de oro en la evaluación para ser seleccionado nacional para la gira mundial de cadetes 2015.
Campeón estatal 2015. Medalla de oro (Tetracampeón). Selección estatal Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Campeón regional 2015. Medalla de oro (Tricampeón). Villahermosa, Tabasco.
Concentraciones de la Selección Nacional de Cadetes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.
Medalla de oro. Copa Tabasco 2015. Villahermosa, Tabasco.
Medalla de oro. Open de Austria 2015. Innsbruck, Austria.
Medalla de bronce. Mundial 2nd. WTF World Cadet Tae Kwon Do Championship. Muju, Korea del Sur.
Medalla de oro.  Panamericano 2015 Cadetes. Aguascalientes, Ags.
Medalla de oro. Challenger Puebla 2016.
Medalla de plata. 10 Festival de cintas negras, Aguascalientes, Ags. 
Premio Estatal del Deporte 2015.

Sin duda alguna tus logros han sido muy importantes para una carrera deportiva relativamente corta. ¿Y dentro de ella podrías contarnos alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?

B.G.
Claro que sí. Recuerdo que durante el Mundial de Cadetes en Muju, Korea del Sur, estaba un poco arriba del peso permitido para mi categoría, por lo que hice todo lo posible para bajar ese peso adicional que tenía. En la noche previa al evento y ante la necesidad de bajar algunos gramos más, decidí tomar una tijera y “raparme” el cabello para conseguirlo. Por supuesto que no me quedó muy estético el corte, por lo que mi Coach tuvo que terminar de afeitarme la cabeza antes de la competencia. Cuando mi mamá me vio ya sin cabello, se sorprendió muchísimo y no pudo más que sonreír por lo que había hecho. 

Y pensando un poco en el futuro, ¿cuáles son tus planes? ¿Te dedicarás de lleno al deporte o lo combinarás con el estudio de una carrera profesional?

B.G.
Por supuesto que seguiré practicando Tae Kwon Do, pues mi objetivo es poder participar en unos juegos olímpicos para representar a México y obtener una medalla en este deporte que tanto me gusta. De igual manera seguiré participando en los torneos locales, nacionales e internacionales que me permitan seguir creciendo en esta disciplina deportiva y vivir experiencias maravillosas que sólo el deporte puede brindarte.
Sin embargo, también pienso estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física, por lo que combinaré ambas actividades para obtener mi título profesional a la par de seguir practicando el Tae Kwon Do.

Finalmente me gustaría preguntarte qué tan importante ha sido el apoyo de tu familia para alcanzar el lugar que hoy ocupas. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto?

B.G.
Indudablemente el apoyo de mi familia ha sido fundamental para que yo haya alcanzado las metas que hasta hoy he conseguido en todos los aspectos, incluyendo el deportivo. Mi papá y mi mamá son mi mayor apoyo y quienes están en todo momento impulsándome para seguir adelante, por lo cual les estoy profundamente agradecido. Antes de entrar a competir en algún torneo, mi mamá siempre me dice: “Haz lo que sabes. Disfruta tu combate”. Y mi papá me dice: “Que sea contundente y no de margen de error”. Estas palabras me dan la tranquilidad y la confianza que necesito para ello.

Pues no me queda más que agradecer tu tiempo para esta entrevista Baldo, así como desearte el mayor de los éxitos en todos los aspectos. Estoy seguro que próximamente te veremos en importantes eventos deportivos poniendo muy en alto en nombre de nuestro país y por supuesto, el de nuestro querido Comitán.

Recuerda que seguimos esperando tus propuestas de comitecos destacados para ser publicados en esta sección, envíalas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx o vía Twitter en: @OrgulloComiteco

¡Hasta la siguiente entrevista!

domingo, 13 de marzo de 2016


RICARDO HIRAM LIÉVANO FLORES

Joven, Talentoso y ¡Orgullosamente Comiteco!


Bienvenidos amables lectores a una cita más en este espacio destinado a dar a conocer a los jóvenes talentos comitecos que se encuentran en nuestra querida ciudad, en nuestro estado o más allá de nuestras fronteras.

En esta ocasión tenemos a un artista que trae la “música en las venas” y que desde muy pequeño hizo patente su gusto y habilidad para destacar en esta materia, estos elementos lo han llevado a ser considerado  un gran percusionista en Chiapas y porque no decirlo: de nuestro país entero.

Iniciemos pues nuestra entrevista con Ricardo Hiram Liévano Flores, orgullo comiteco en una de las más hermosas expresiones del arte: la música.

Ricardo, me gustaría iniciar la entrevista como casi siempre lo hago, pidiéndote que nos cuentes un poco sobre los inicios de tu época estudiantil, las escuelas en donde cursaste los niveles básicos y la preparatoria, pero en tu caso, también sobre tu gusto por la música: ¿ya lo traías o fue en alguna de ellas en donde te diste cuenta de todo lo que podía representar en tu vida? ¿Estudiaste algo de música en Comitán por aquellos años?

R.L.

Hola, muchas gracias por brindarme la oportunidad de compartir mi experiencia en este espacio, la historia va más o menos así:
Desde niño siempre fui un fan de la ciencia ficción. A muy temprana edad me metí al mundo de los cómics y la fantasía y junto a otros grandes amigos y familiares que todavía conservo, creamos toda una serie de mitologías, juegos y travesuras que marcaron nuestra vida para bien. Esto lo menciono ya que gran parte del combustible que tomé para encarrilar mi vida al mundo de las artes proviene de esa infancia. En los estudios pasé por distintas etapas. Definiría mi primaria (Escuela Fray Matías de Córdova), secundaria (E.S.T. No 5) y preparatoria (CBtis 108) como un “collage” de eventos de todo tipo. Mi generación vivió directa e indirectamente grandes  acontecimientos, tanto buenos y enriquecedores, como malos y muy surrealistas. Poniéndome a recordar reitero una vez más que  la juventud tiene un gran poder para resistir toda situación adversa y salir adelante. De todo ello existieron dos eventos que trazaron mi camino hacia el mundo:

1.- Haber conocido el concepto de responsabilidad.
2.- Haber conocido el Heavy Metal.

Derivado de estos eventos apareció en mí una gran afición para tocar la batería, afición que evolucionó a tal grado que me abrió paso hacia la segunda etapa de mi vida: emprender el viaje para realizar una carrera con la música.

Y para poder alcanzar tu sueño de convertirte en un virtuoso de la música y ser considerado todo un profesional de la materia, tuviste que emigrar de Comitán hacia Xalapa, Veracruz. Relátanos porqué decidiste ir a ese lugar, en qué institución comenzaste tus primeros estudios musicales profesionales y tus primeros grandes logros dentro del ambiente musical.

R.L.

Elegí la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) ya que en primer lugar es una universidad pública. En aquel entonces la comunicación era un poco menos accesible y las escuelas de Batería disponibles eran muy costosas. En segundo lugar por la calidad que estaban generando amigos míos que estudiaban ahí. Al investigar acerca de la escuela me di cuenta que los estudios, específicamente en Batería, no eran tan especializados. En aquel entonces la carrera ofrecía más conocimientos en música clásica, pero siguiendo las enseñanzas de mis ídolos y amigos con más experiencia y bajo la premisa de que “la clave para proponer ideas frescas a un estilo es conocer otros estilos”, decidí abrir mi mente a cualquier nuevo conocimiento sin que importara tanto el instrumento o el género musical y canalicé mis esfuerzos para ser admitido en la UV.

El camino no fue fácil ya que el examen de admisión requería un nivel considerable en aptitudes musicales, así que comencé a tomar lecciones de solfeo, entonación e instrumento en Comitán en la academia de la maestra Lucía Martínez, tomando clases con ella y con el maestro David Castillo. Posteriormente requerí de una preparación más especializada en el terreno de la percusión clásica y contemporánea, así que me mudé a Xalapa y continué mi preparación para la UV en el Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, institución que en aquel entonces apenas estaba abriendo sus puertas y que ofrecía instrumentos e instalaciones de primer nivel, así que me sentí feliz ante la posibilidad de poder usar toda la colección de instrumentos disponibles en ella.

Algo que me gustó mucho del Instituto fue su enfoque práctico. Por un lado nuestro maestro, el gran percusionista Rodrigo Álvarez Rangel, nos instruyó en las técnicas de interpretación para la música clásica y contemporánea en percusión. Por otro lado, parte del programa era practicar desde muy temprano el crecimiento musical con la Banda Sinfónica del Instituto. Una plataforma me que ayudó para aprender a solventar situaciones musicales en tiempo real.
Pasado el primer semestre, nuestro maestro decide que es tiempo de pasar a otro nivel y nos ayudó a formar un ensamble de percusiones llamado Triptych. También nos preparó para ingresar a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz. Estos dos proyectos abrieron el camino a más aprendizaje y también a viajar y compartir el poder de la música y la percusión por todo México.
Cuando llegó el momento, presenté examen de admisión para la carrera de Lic. en Instrumentista opción Percusiones de la  Universidad Veracruzana.
Algunas de las experiencias más enriquecedoras fueron al participar con Tryptich, el Ensamble de Percusiones de Xalapa y el Ensamble  Percfil  en diversos festivales a lo largo de México. El Heavy Metal siempre ha sido mi gran acompañante y en Xalapa pude ser parte de una gran banda con la cual grabé dos producciones discográficas, además de colaborar en las grabaciones de homenaje a Silvestre Revueltas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Trovadores Deveras con la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como haber participado en competencias para agrupaciones musicales y haber llevado todo nuestro catálogo de texturas sonoras a escuelas, centros de adaptación social, asilos y lugares de escasos recursos.

Ya con esos años de grandes vivencias y experiencias en nuestro país decides emigrar al extranjero para consolidar tus conocimientos. Por favor cuéntanos sobre tu paso por Europa y los momentos más importantes y destacados que ahí sucedieron.

R.L.

En el 2009 y gracias al internet comencé a buscar  videos e información de mis músicos favoritos y sentí una gran curiosidad por estar en los lugares que ellos pisaban y en la manera tan armónica en la cual se desempeñaban tocando música con todo tipo de texturas.
Esta curiosidad me llevó a pedir información a amigos que estudiaban en el extranjero para poder conocer el proceso de admisión a una institución internacional y también sobre la manera de sobrevivir fuera del país. Investigue acerca de escuelas y cuál podría ser interesante para el enfoque que me atraía: una técnica que me pudiera permitir fluir sin obstáculos en cualquier situación musical y de la vida. Suena a un concepto un poco abstracto o quizá muy básico, sin embargo,  es curioso que existan todavía muchos cuadros de ansiedad, depresión y estrés en músicos porque no conocemos completamente la relación de nuestro cuerpo con lo que hacemos, es algo súper importante y es una problemática que ocurre con todas las disciplinas.

Pese a que hoy en día me siento contento de las decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera, admito que no fue tarea fácil y que muchas veces fui presa de los síntomas antes mencionados. Pero también me di cuenta de que la dificultad es tan necesaria como la facilidad y de que los problemas y el caos estarán siempre presentes al igual que la recompensa y la satisfacción. Al menos en mi vida encontré que esta dualidad siempre había estado presente y lo sigue estando, la diferencia es que ahora sé escribirle una canción. Pero en aquel entonces quería encontrar soluciones.

Volviendo a la historia, buscando escuelas con este concepto encontré una excelente opción en el Conservatorio Real de Amberes, en Bélgica, donde Ludwig Albert, gran marimbista clásico reconocido mundialmente, enseña una técnica con este enfoque. Después de la investigación y de saber todos los requisitos, me preparé para aplicar exámenes y emprender el vuelo. Afortunadamente después de pasar la audición, los estudios que llevaba hasta el momento fueron convalidados y me fue posible terminar la licenciatura en dicho Conservatorio.

En estos años lo que puedo señalar como lo más destacado fue la exploración, observación e investigación que  con los maestros y compañeros, todos ellos de un tremendo nivel musical, hicimos acerca de los procesos físicos y mentales que se llevan a cabo en la música al momento de interpretarla, aprenderla y crearla. También el haber creado proyectos en distintos estilos musicales y haberlos presentado en importantes salas de concierto en Bélgica.

Pero el incesante deseo de seguir adquiriendo nuevos conocimientos en materia musical te llevó a buscar la especialización a través de una maestría y actualmente estás cursando un diplomado en Amberes, Bélgica. ¿En qué áreas específicas de la música has desarrollado estos estudios de posgrado y cómo han contribuido para elevar tu nivel de conocimientos y de desempeño profesional?


R.L.

Una vez concluida la licenciatura decidí complementar los conocimientos obtenidos con elementos que se presentan en tres áreas fundamentales en un músico de mi tipo:

El aspecto solista: Esta área la reforcé haciendo una Maestría en Marimba Clásica. La Marimba es un instrumento súper completo ya que explora infinidad de posibilidades en los elementos más importantes de la música. Estos son: el ritmo, la armonía y la melodía. Además de poder explorar aún más el estilo clásico de este instrumento, también aprendí técnicas para llevar un concierto solístico a un nivel más íntimo con la audiencia y hacer una conexión más profunda con tu música.

El aspecto de trabajar en grupo: Gran parte de la obra musical desde los tiempos de las cavernas ha funcionado en grupo. La música es y será siempre una actividad colectiva cuando se trata de cumplir su función: AYUDAR. El trabajo colectivo es algo que debemos tener muy en cuenta. Un artista podrá tener un gran concepto y una gran habilidad, pero para expresar su arte en los tiempos de hoy en día es necesario que dicho artista colaboré con otros que estén disciplinados en áreas que puedan proyectar su arte. Con esa idea en mente realicé una Maestría en Música de Cámara en la LUCA School of Arts en Lovaina, donde exploré los aspectos de trabajo en equipo y gestión de proyectos en el ámbito musical.

La enseñanza: En la parte final de la segunda maestría comencé a tener estudiantes de forma particular en casa.  Había recolectado muchas ideas de cómo expresarte en grupo o individualmente y traté de mostrar estos conceptos. Pero toda cabeza es un mundo y me di cuenta que algunos de mis estudiantes eran más abiertos que otros en la manera de recibir la información. Observé que  la apertura de los estudiantes estaba muy ligada a “como los había tratado el día o los días anteriores”, por lo que tenía que encontrar una manera de captar su atención durante la clase inteligentemente. Busqué por técnicas de enseñanza y un amigo me recomendó un diplomado en pedagogía musical con un gran maestro en la Universidad de Gante: Wim Koninck, quien también es percusionista, así que me enrolé en este diplomado el cual hoy en día sigo cursando y debo decir que he obtenido muy buenas herramientas para compartir el conocimiento.


Sé que tienes una frase muy personal que de alguna manera te  sirve ahora de “estandarte”  para avanzar en tu carrera y que también te ha brindado grandes experiencias para aprender y compartir. ¿Puedes decirnos cuál es esa frase y por qué te ha servido tanto?d de regresar a casa y no lo piensas mucho, pues a la par de una nuevo reto profesiona

R.L.

Claro que sí, la frase dice así:

"El arte aporta un servicio a la sociedad de la misma manera que cualquier tipo de disciplina, técnica o conocimiento.  Para nosotros los músicos, el servicio artístico está en todas partes: en el aula, en el escenario, en las calles. Y  se trata de cómo ayudar a otros a ampliar sus sentidos para percibir la vida en un espectro completo".

Armé esa frase para concluir mi tesis en la maestría. Dicha tesis fue hecha acerca de las herramientas físicas y mentales que usa el percusionista en su vida dentro y fuera del escenario. De manera general mi investigación concluyó que “para lograr un performance (desempeño) con calidad y expresión, hay que detonar todo tipo de ego y conexión con elementos socio-culturales que en ese momento no tienen nada que ver con el performance que se está realizando”. En pocas palabras: en un concierto el músico debe ser consciente de que no es él ejecutando una pieza, sino que el ejecutante y la música son uno solo.

Y además de seguirte preparando al más alto nivel a través de los estudios de posgrado que realizas en Europa, ¿qué otras actividades realizas actualmente? ¿Está dentro de tus planes regresar algún día a nuestra ciudad o a nuestro estado?

Además de de los estudios y de ser maestro de medio tiempo estoy trabajando en proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Me gusta jugar con las sonoridades y atmósferas y afortunadamente he conocido grandes amigos que han colaborado con gusto para sacar adelante dichos proyectos. Por un lado, en el panorama clásico, estoy tocando en la Banda Sinfónica de la Universidad de Gante y en el ensamble de percusiones Braquet Percussion. En el panorama del rock, me desempeño como Baterista en tres bandas: Guns Blaze, Feuerstring y Bolling Proyect.  Por el lado folklórico tradicional, estoy tocando percusiones latinas con México Show.

Afortunadamente las circunstancias se están dando para poder ir más seguido a México. Moverse de un  lado a otro ha sido complicado durante un buen tiempo, pero ahora el trabajo está rindiendo frutos para hacerlo posible. Sé que  pronto podré hacer colaboraciones y proyectos con grandes amigos que tengo en casa, sólo hay que tener un poco de paciencia y seguir trabajando duro para conseguirlo.

No quisiera terminar esta entrevista sin antes preguntarte: ¿cuáles son los elementos fundamentales que te han llevado a dar el “Do de Pecho” en tu joven pero destacada trayectoria profesional?anal a esta intereuevo rostro a la gastronim encuentras?

Básicamente los resumo en los siguientes preceptos:

No pienses burradas.
No seas flojo.
No andes de hocicón.
No la armes de tos por todo.

Desgraciadamente el espacio es corto y por ahora es momento de terminar esta entrevista. Te agradezco tu tiempo y esfuerzo para hacerla realidad y te deseo mucho éxito en los años que vienen por delante. Sin duda alguna Comitán se sentirá orgulloso de tus aportaciones a la música en donde quiera que las realices.

Muchas gracias por la entrevista. Estoy a sus órdenes por  facebook:   @RicardoLievanoFlores y Twitter: @percussivesense. ¡Un fuerte abrazo y saludos a todos!

Te recuerdo que tu participación es muy importante aportando tus sugerencias sobre jóvenes comitecos destacados que merezcan ser considerados para este espacio.

No olvides mandar tus propuestas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx  o bien a través de Twitter en: @OrgulloComiteco


Nos encontramos de nuevo en la siguiente entrevista.

domingo, 21 de febrero de 2016

ALEJANDRO NÁJERA PINTO

Joven, Talentoso y ¡Orgullosamente Comiteco!




Bienvenidos amables lectores a una cita más en este espacio destinado a dar a conocer a los jóvenes talentos comitecos que se encuentran ya sea en nuestra ciudad, en nuestro estado o más allá de nuestras fronteras.

En la entrevista de hoy el protagonista es una persona cuya pasión por la cocina lo ha llevado no sólo a preparase profesionalmente en esta materia, sino también a desarrollar todo un nuevo concepto de la gastronomía local mediante la utilización de ingredientes cien por ciento obtenidos de nuestra región para dar paso a nuevas creaciones que deleitarán el paladar de propios y extraños.

Sin más preámbulos conozcamos más de Alejandro Nájera Pinto, Orgullo  de la cocina Comiteca de México para el mundo.

Alex, recordando un poco el inicio de tu vida estudiantil, ¿En dónde estudiaste la primaria, la secundaria y la preparatoria? ¿Qué es lo que más recuerdas de esos días?

Hola, es un gusto poder estar con ustedes y compartir un poco de lo que he vivido hasta esta fecha. Pues bien, la primaria la cursé en la escuela Dr. Belisario Domínguez que se encuentra ubicada a unos pasos del panteón municipal. La secundaria en la E.S.T. No. 5 en el área de contabilidad. Sin duda alguna, fue una de las etapas más divertidas de mi vida, en la cual iniciaron muchas de las que ahora son mis más sólidas amistades. Cursé la preparatoria en el C.B.T.i.s 108 en la especialidad de Técnico Laboratorista Químico.

Al finalizar tu educación media superior decides emigrar a Cancún, Quintana Roo; para continuar tus estudios profesionales. Relátanos un poco de qué decidiste estudiar y el porqué de esa elección.

Justamente en la especialidad de Químicos llevamos una materia donde tuvimos la oportunidad de ver procesos químicos en alimentos, realizamos prácticas de elaboración de vino, yogurt, queso, etc. y fue ahí en donde me comencé a interesar por los alimentos. Al principio quería estudiar Ingeniería Química en Alimentos y fui investigando poco a poco sobre las características de la carrera, me di cuenta de que sí me gustaba, pero que no era exactamente lo que yo quería. En ese entonces una amiga me dio la oportunidad de ayudarla en el servicio de banquetes y al hacerlo me enamoré del “estrés” que generaba esta actividad, ya que tuve la oportunidad de ver cómo funciona el engranaje en un evento, la importancia de la coordinación del personal para lograr un producto de alta calidad, el convertirte en un estratega y mover cada una de tus fichas para lograr el objetivo.

De esa forma fue como decidí estudiar Gastronomía y nada mejor que irme de lleno a una ciudad en donde la industria hotelera y restaurantera son la principal fuente de trabajo y el nivel competitivo es muy alto. Fue así como llegué a mi alma mater: la “Universidad del Caribe”, en Cancún, Quintana Roo.

Ahí viví cuatro de los mejores años de mi vida, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, de experimentar y jugar con colores, olores, sabores y texturas. Sin duda alguna, la universidad es el mejor espacio para “regarla” y nada más importante que perder el miedo y arriesgarte al error.

Ya con los conocimientos necesarios para dar “rienda suelta” a tu creatividad en la cocina y buscando mejores oportunidades profesionales, te vas a la Ciudad de México. Tengo entendido que estando allá eres contratado por una importante cadena de restaurantes a través de la cual te asignan un puesto en su filial de Estados Unidos. ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

El regalo de mis padres al culminar mi carrera fue pagarme un mes de renta en cualquier parte del país en donde quisiera vivir. Mi padre tiene la creencia de que somos como un ave y de que es necesario aventar del nido a los polluelos para que aprendan a volar por sí mismos (aunque en realidad esto no fue nada fácil). Decidí mudarme a la Ciudad de México porque consideré que era un lugar que ofrecía de todo y para todos.

Mi primera experiencia laboral fue en una cadena de restaurantes italianos en donde me desempeñe como parrillero y me destaqué por estar constantemente aportando ideas para la mejora y la estandarización del servicio. Fui parte del equipo que logró la apertura del departamento de calidad y la estandarización de algunos de los procedimientos dentro de dicha cadena. Sin embargo, al tomar importancia mi puesto, este fue otorgado a un familiar directo del dueño, por lo que sin más ni más me  presentaron una hoja de “renuncia” que había firmado por “anticipado” y me agradecieron por el gran aporte de ideas que había realizado para la empresa.

De esta manera inicié la búsqueda nuevamente y me enteré de que un restaurante de muy alto nivel en una de las zonas más famosas de la Ciudad de México se encontraba solicitando personal de cocina. Fui a una entrevista y al finalizar la misma una señora que se encontraba en la mesa de junto me preguntó por mi nivel de inglés y si podía hacerme una pequeña entrevista en ese idioma. Me realizó la entrevista y me preguntó si alguna vez había considerado el hecho de trabajar en Estados unidos. Me citaron nuevamente para otra entrevista y fue ahí en donde me contrataron para irme a Orlando, Florida; a trabajar dentro de Disney World con la compañía San Ángel Inn. Fue una experiencia inolvidable en donde aprendí sobre el control y manejo de personal, así como del trato directo con el comensal y la aplicación de altos estándares de inocuidad e higiene procurando siempre ofertar un servicio de calidad.

Y después de esa experiencia internacional regresas a nuestro país para trabajar en Guadalajara. ¿Qué es lo que más te gustó de esa nueva etapa?

Al volver quise seguir mi camino con el trato directo al cliente y decidí desempeñarme en el área de piso (servicio de comedor). Inicié desde abajo como vendedor (mesero) en Italiannis y me fui capacitando en cada una de las distintas áreas de piso como ayudante de bar, barman, hostess, jefe de piso, etc.  Después de pocos meses llegué al puesto de asistente de gerencia, aunque más que asistente realmente era el subgerente del restaurante, por lo que aprendí las funciones administrativas necesarias para ello y puse en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en la escuela. Entendí de la gran responsabilidad y de lo indispensable que se vuelve uno al desempeñar altos puestos en una empresa.


Después de ese tiempo por la Ciudad de México, Estados Unidos y Guadalajara se da la oportunidad de regresar a casa y no lo piensas mucho, pues a la par de un nuevo reto profesional te reencuentras con el socio ideal para crear “¿Qué pensás qué estoy pensando?”. ¿Puedes relatarnos un poco de esta etapa en la que actualmente te encuentras?d de regresar a casa y no lo piensas mucho, pues a la par de una nuevo reto profesiona

Después de estar fuera durante casi cinco años me llegó la necesidad de identidad, de volver a ese lugar en donde todo fue mágico, en donde aprendí de valores y me formé como ser humano con esa calidez que nos identifica a los “cositias”. Se me presentó la oportunidad de trabajar en la Universidad Tecnológica de la Selva, en Ocosingo, y de afrontar el reto que es transmitir los conocimientos que he adquirido en el ámbito laboral a otras personas.

Un día, sin esperarlo, me encontré con un antiguo compañero de la universidad: Ángel Fernando Vidal, también de origen comiteco, y platicamos de nuestras experiencias después de casi cinco años sin vernos. En la plática comenzaron a surgir varias ideas de posibles cosas que podríamos realizar juntos y justo recordamos aquella frase que dice: ¿Qué pensás qué estoy pensando? A lo cual se debe responder: “Si bien sabés que no lo sé”. En nuestro caso particular Angel y yo interpretamos la frase como: “¿Adivinen qué se nos ocurrió?”.

Comenzamos a generar ideas y de ellas salió el resaltar lo que en verdad es gastronomía: El estudio del ser humano, su medio ambiente y su alimentación. Una vez entendido el concepto comenzamos con la propuesta de una nueva comida comiteca, así como del uso y rescate de los ingredientes típicos de nuestra región, por lo que decidimos vender cenas temáticas para dar a conocer nuestra propuesta a la población. Esta idea tuvo gran éxito y poco a poco nos fuimos abriendo la puerta hasta que a finales del año pasado realizamos el festival del día de muertos denominado “Que Viva la Tía”, el cual tuvo la intención de conjuntar el arte en general, realizar una degustación de artes visuales, auditivas, sensoriales y lo más importante: exhibir al pueblo el gran talento que tenemos los Comitecos.  

Como parte final de esta entrevista no deja de ser interesante saber qué planes tienes para el futuro. ¿Seguirás en Comitán aportando tus ideas para darle un nuevo rostro a su gastronomía? ¿Qué nuevos proyectos te gustaría realizar?

Claro que seguiremos en esta bella ciudad. Actualmente Ángel y yo formamos parte del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica y recientemente tuvimos la oportunidad de asistir como ponentes al “TERCER FORO MUNDIAL DE LA COCINA REGIONAL MEXICANA” celebrado en la ciudad de México. Hoy en día tenemos el servicio de banquetes y continuamos trabajando en nuevos proyectos para lograr dimensionar a la gastronomía comiteca como herramienta para generar turismo sin dejar de resaltar la calidez de nuestra gente.

En cada mujer mexicana hay un portento de cocinera, mientras que en cada hombre mexicano hay un portento de glotón. Y el ciclo es tan bello que si la cocinera se olvida de la receta, el glotón estará ahí para recordarla.

Y la “cereza del pastel” en este breve recorrido por tu corta pero destacada trayectoria profesional, sería conocer los “ingredientes” personales que consideras indispensables para destacar en este mundo tan globalizado y competitivo. ¿Cuáles serían éstos según tu filosofía?anal a esta intereuevo rostro a la gastronim encuentras?

La familia, los valores, la identidad, la pasión por tu trabajo, disfrutar de tus ideas y arriesgarte al error… “¡Echando a emprender se aprende!”.


Alex, no me resta más que agradecerte por tu tiempo, interés y dedicación para la realización de esta entrevista. Estoy seguro que en los años por venir seguirás dando mucho de qué hablar y poniendo muy en alto a Comitán y su gastronomía.

Te recuerdo que tu participación es muy importante aportando tus sugerencias sobre jóvenes comitecos destacados que merezcan ser considerados para este espacio.

No olvides mandar tus propuestas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx  o bien a través de Twitter en: @OrgulloComiteco


Nos encontramos de nuevo en la siguiente entrevista.

sábado, 6 de febrero de 2016

FABIOLA GARDUÑO AGUILAR

Joven, Talentosa y ¡Orgullosamente Comiteca!





Bienvenidos amables lectores a una cita más en este espacio destinado a dar a conocer a los jóvenes talentos comitecos dispersos por el mundo.

En esta ocasión nuestra protagonista es Fabiola Garduño Aguilar, joven egresada de una de las mejores universidades de nuestro país y que en su naciente trayectoria profesional ha demostrado su gran talento y capacidad tanto en México como en el extranjero. Conozcamos más de ella en la siguiente entrevista.

Faby, cuéntanos un poco de tu etapa escolar en Comitán, ¿en dónde estudiaste la primaria, la secundaria y la preparatoria? ¿Qué es lo que más recuerdas de esos años?

F.G.
Hola Marcos, primero quisiera agradecerte la amable presentación y decirte que es un honor ser parte de este proyecto que ahora emprendes. Te cuento que la primaria la estudié en la escuela Fray Matías de Córdova, a unas cuadras de mi casa allá en Comitán. Recuerdo que en cuarto grado me tocó ser alumna del Profesor Ángel Hugo Gutiérrez, quien me ayudó a ser una mejor estudiante incluso con clases en la tarde sin ningún costo para mis papás. También recuerdo con mucho cariño a la Profesora Irma Gordillo, quien día a día, dio su mayor esfuerzo para que tuviéramos la mejor formación posible durante esa etapa educativa.
La secundaria la cursé en la ESTI  No. 5 en donde conocí a la mayoría de mis más entrañables amigos, fuimos cómplices de travesuras en aquellos días y en estos son mis compañeros de ruta. Puedo pasar un año sin verlos, pero el cariño y los temas de conversación no conocen tiempo ni distancia.
Mi prepa la estudié en el CBTIS No. 108 en la especialidad de Construcción y en esa parte de mi vida recuerdo con mucho cariño a mis papás (Yoli y Arturo) y a Montse, Gabi y Mari, mis tres hermanas. En esa época mis padres se esforzaron para prepararme al mundo laboral por lo que me inscribieron a clases de inglés a las que he de confesar, no iba con mucho gusto, pero a la larga también he de decir que me han servido enormidades.

Cuando egresaste del CBTIS 108 tomaste la decisión de estudiar tu carrera profesional en la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA (UDLAP), una de las más prestigiadas instituciones de educación superior en México, ¿Qué estudiaste en ella y por qué de esa elección?

F.G.
Estudié Ingeniería en Electrónica y honestamente eso lo decidí unos días antes del primer día de clases, ya que inicialmente estaba inscrita en la Licenciatura en Arquitectura. Algo dentro de mí me dijo que debía cambiar mi rumbo hacía la Ingeniería y esa fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Una vez terminada esa parte de tu preparación académica fuiste reclutada por una de las empresas más importantes a nivel mundial en el segmento petrolero y te trasladaste a Estados Unidos para desempeñar las actividades para las que fuiste contratada. Relátanos un poco sobre esa empresa, tu trabajo dentro de ella y los diferentes lugares en los que estuviste laborando.

F.G.
En 2007 entré a trabajar a Schlumberger como Ingeniera de Campo Internacional con base en Midland, Texas. Schlumberger es el proveedor líder mundial de tecnología, manejo integrado de proyectos y soluciones a clientes que trabajan en la industria del petróleo y gas.
El segmento en el que estuve desempeñándome es llamado dentro de la empresa “Open Hole Wireline” y en él realizaba registros de los pozos petroleros abiertos con la ayuda de herramientas que eran introducidas en el pozo y a través de cables eléctricos transmitían datos sobre las propiedades petrofísicas del yacimiento y el contenido de sus fluidos.
Schlumberger me dio la oportunidad de conocer diferentes lugares dentro de los Estados Unidos y me enseñó lo que significa trabajar en un lugar que apoya y vive la diversidad, ya que colaboré con personas de Egipto, Nigeria, Colombia, Australia y Canadá, entre otros países.

Tengo entendido que en el 2009 decides regresar a tu alma máter para dedicarte de tiempo completo a realizar una maestría, la cual culminas satisfactoriamente en el 2011 y con un desempeño tan sobresaliente que la UDLAP te gradúa con “Magna Cum Laude”. ¿Cuál fue la maestría que estudiaste y qué significa el reconocimiento que te otorgó la universidad? ¿En qué importante proyecto participaste durante la realización de dicha maestría?

F.G.
La UDLAP se preocupa porque sus egresados sigan formándose académicamente otorgando becas de excelencia y facilitando el acceso a becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Gracias a ello tuve la oportunidad de estudiar nuevamente en mi alma máter la Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial con área de Concentración en Optimización.
El proyecto de investigación que realicé durante mi estancia en colaboración con el Dr. Juan Antonio Díaz García, profesor de tiempo completo e investigador del SNI, fue: “Algoritmo exacto para el problema de cobertura con restricciones de capacidad y asignación múltiple”.
Este tipo de investigación tiene como objetivo localizar el número mínimo de centros necesarios para satisfacer de manera óptima la demanda de un conjunto de usuarios. Esto puede aplicarse en la localización de estaciones de bomberos y hospitales donde el tiempo de respuesta es vital para dar un buen servicio y el número de instalaciones es limitado.
Después de muchas y realmente muchas horas de trabajo, momentos en donde sabes que claudicar no es una opción (pero incluso lo piensas), logré finalizar mis estudios de posgrado y la universidad me otorgó  el reconocimiento de “Magna Cum Laude” por haber obtenido un promedio sobresaliente y defender exitosamente la tesis en mi examen profesional.

Con ese nuevo logro académico eres contratada por una de las empresas multinacionales más importantes y con presencia en un sinfín de países a la largo y ancho de los cinco continentes: Procter & Gamble. ¿Qué hiciste ahí y cómo fue esa experiencia?

F.G.
Ser parte de Procter & Gamble significó un crecimiento profesional y personal muy importante en mi vida, ya que estuve trabajando como líder del proceso del área de conversión en dos líneas de manufactura, realizando un producto que es indispensable en nuestra vida cotidiana, el papel higiénico.
En esta empresa conocí y aprendí las bases de la mejora continua, descubriendo esta rama de la ingeniería que tanto me apasiona.


En tu afán de seguir creciendo de manera profesional, en el 2013 te integraste a la mejor compañía de químicos a nivel mundial: BASF We Create Chemistry. Por favor explícanos qué haces ahí y qué es lo que más te gusta de trabajar en ella.

F.G.
Actualmente estoy a cargo del departamento de Lean Manufacturing (mejora continua) en BASF Sitio Puebla, una posición gratificante y llena de retos porque te permite explotar tu creatividad ya que lo único constante es el cambio. Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta es una filosofía de trabajo basada en la gente y enfocada a eliminar o reducir todo tipo de desperdicios en un proceso productivo o de servicio, mejorando la calidad y buscando la reducción de costos.
BASF me ha apoyado a continuar mi desarrollo profesional con talleres, cursos y un diplomado con el que obtuve recientemente la certificación como Green Belt Lean Six Sigma.
En nuestra planta hacemos químicos de alto desempeño y como dato curioso uno de ellos es un aditivo antioxidante que ocupan todos los aviones en el mundo.

Sin duda alguna tu capacidad, entrega y dedicación te han llevado hasta donde estás. ¿Qué otros factores han sido importantes para alcanzar las metas que te has propuesto?

F.G.
Considero que han sido dos factores:
El primero y más importante: el amor, el apoyo y el impulso de mis padres, mis hermanas, mis familiares y mi esposo.
El segundo: la búsqueda de trascender en mi trabajo y en mi vida, dejando una huella positiva en mis semejantes y no tener como objetivo primordial la búsqueda de beneficios económicos o reconocimientos personales. Es decir, poner en práctica los valores que me enseñaron desde la infancia: honestidad, responsabilidad y humildad.

Finalmente y en ese sentido de mejora continua en todos los aspectos de tu vida, ¿Qué viene en tu futuro? ¿Qué otras metas te has propuesto alcanzar? ¿Algún día te gustaría regresar a Comitán o planeas radicar fuera de nuestro estado de manera permanente?

F.G.
A corto y mediano plazo planeo seguir creciendo dentro de BASF. Sin embargo, en un futuro me gustaría cumplir un sueño más: dar trabajo con una empresa propia y qué mejor si puede ser en nuestro bello Comitán, para regresar un poco de lo mucho que me ha regalado.

Faby, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista. ¡Que sigas cosechando nuevos éxitos para orgullo tuyo y de nuestra ciudad! ¡Enhorabuena!

Te recuerdo que tu participación es muy importante aportando tus sugerencias sobre jóvenes comitecos destacados que merezcan ser considerados para este espacio.

No olvides mandar tus propuestas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx  o bien a través de Twitter en: @OrgulloComiteco

Nos encontramos de nuevo en la siguiente entrevista.


sábado, 9 de enero de 2016

DALIA INÉS LAZCANO CÓRDOVA

Jóven, Talentosa y ¡Orgullosamente Comiteca!




Bienvenidos amables lectores a nuestra primer cita en este nuevo espacio que como mencionamos en la edición inicial estará destinado a dar a conocer a los jóvenes talentos comitecos dispersos en nuestro país y en el extranjero.

Y para inaugurar este listado nada mejor que hacerlo con una joven profesionista comiteca que ha puesto muy en alto el nombre de nuestra ciudad no sólo en los certámenes de belleza en los que ha participado, sino también en el ámbito profesional en el que actualmente se desempeña de manera exitosa en la Ciudad de México.

Así que sin más preámbulos conozcamos a Dalia Inés Lazcano Córdova, ¡orgullo comiteco en todos los aspectos!

Dalia, sé que tu papá es de Chihuahua y llegó a Comitán hacia los años 80's. Como muchas personas que vienen de fuera se "enamoran" de nuestra ciudad y deciden quedarse a vivir en esta hermosa tierra del sureste mexicano. Esa combinación de culturas "norte-sur" que traes en la sangre, ¿cómo te han marcado a lo largo de tu vida?

D.L.
Sin duda me enriquece personalmente poder apreciar la gran diversidad que existe en nuestro país, desde cosas básicas como la alimentación, las creencias y religiosidades y por supuesto, la forma de ver el mundo. Debido a eso considero que soy muy abierta y receptiva a la forma de pensar y de sentir de los demás y me ha permitido tener una forma muy libre de tomar decisiones sin dejar de lado el apego a nuestras creencias y tradiciones.

Hablando un poco de tu infancia y juventud, ¿en dónde estudiaste los niveles básicos que después te sirvieron para terminar tu carrera profesional? ¿Cómo viviste esa etapa de tu vida?

D.L.
Mi formación de primaria en el Colegio Regina, la secundaria en la E.S.T.I No. 5 y el bachillerato en el CBTIS 108. Esa etapa fue muy bonita porque me tocó como primogénita ser muy apegada a mis papás y ellos a mí, así que disfruté mucho y me inculcaron muchos valores. La verdad es que fui de pocos amigos pero finalmente fue una etapa que disfruté al máximo.

Y una vez que llegó el momento de elegir una profesión, ¿cuál fue la carrera que más te gustó y en dónde la estudiaste?

D.L.
Siempre llamó mi atención la rama médica, aún no sé de donde, creo que simple vocación y convicción. Estudie en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla, en donde viví cuatro años y medio.

Pero tu preparación académica continuó para realizar una especialidad dentro del ámbito de la medicina, ¿puedes contarnos un poco de ella?

D.L.
Así es, continué con el Internado Rotatorio de Pregrado en el estado de Nuevo León por un año y posteriormente llegué al Distrito Federal a estudiar mi especialidad de Audiología, Otoneurología y Foniatría al Hospital General de México por 4 años más.

El siguiente paso en tu vida nos lleva a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años de estudio, por lo que me gustaría que compartieras con nosotros un poco de tu vida profesional que desarrollas día a día en la capital de nuestro país. 

D.L.
Actualmente yo trabajo para el distribuidor de implantes cocleares de Advanced Bionics en México. El implante coclear es un dispositivo que debe colocarse mediante cirugía a pacientes que tienen sordera muy profunda o avanzada y para quienes no es de ayuda un auxiliar auditivo convencional, es la última opción para que estos pacientes escuchen y puedan integrarse como los normoyentes a un ámbito profesional, social y familiar. Yo tengo la dicha de trabajar para adultos y niños que de alguna forma nacieron o perdieron su audición casi totalmente y de alguna forma pongo un granito de arroz para que puedan volver a escuchar, todo esto gracias a los avances tecnológicos y doy gracias a Dios por ello.

Hablando específicamente de tu área de especialidad, ¿Cómo puedes ubicarla actualmente en nuestra ciudad y en nuestro estado?

D.L.
Estoy consciente de que se sabe poco de la Hipoacusia (sordera) y por ende de todo lo que tiene que ver con su adquisición, progresión, tratamiento y rehabilitación, y no solamente en nuestra ciudad o en nuestro estado, sino en nuestro país en general. La incidencia de recién nacidos con hipoacusia es de 2 a 3 por cada 1000. Sin embargo, y afortunadamente, los programas de detección temprana de Hipoacusia van cada vez ocupando mayor espacio y prioridad en las instituciones de salud, lo mismo puedo decir del vértigo proveniente de padecimientos del oído interno que en algunas ocasiones son sub diagnosticados y mal tratados. De eso se encarga la Otoneurología. Todo esto hace que tenga esmero en acrecentar mis conocimientos porque estoy convencida de que no se trata solo de querer ayudar con conocimientos, sino también de saber hacerlo, eso lo más importante de todo: hacer el bien.

¿Qué recomendación puedes dar a las personas que requieran de los servicios de un profesional en tu área de especialidad? ¿Qué deben hacer en primera instancia? ¿A dónde deben dirigirse para que sean canalizados de manera correcta?

D.L.
Mi especialidad, como algunas otras, son de segundo y tercer nivel, esto qué significa, que no somos el primer contacto para el paciente, generalmente los niños son llevados al Pediatra con la queja de que “no hablan”, los adultos acuden con el médico general y en el mejor de los casos con Otorrinolaringólogos o Neurólogos con quejas de “zumbido o ruido en el oído”, “mareos” o “porque no escuchan”, generalmente ellos deben referir a estos pacientes para realizar pruebas específicas que nos hablen del grado de sordera en caso de existir y realizar valoraciones otoneurológicas completas para el tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Finalmente es un trabajo en equipo por parte del propio paciente y de los colegas médicos para referirnos a los pacientes que así lo requieran.

¿Cómo te visualizas profesionalmente en el futuro? ¿Piensas quedarte en el D.F. o regresar a Comitán para contribuir desde aquí al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro estado?

D.L.
Las oportunidades que el Distrito Federal como ciudad cosmopolita me ha brindado han sido inigualables en el ámbito profesional y personal, pero siempre como buena comiteca he pensado en regresar y poner en práctica lo que he aprendido hasta ahora, devolver un poquito de todo lo bueno que mi ciudad natal me ha dado es algo que no puedo evitar pensar, estoy segura de que es un buen lugar para crecer y formar una familia, pero sobre todo y como bien mencionas, quiero contribuir desde mi trinchera al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro estado.

Antes de finalizar esta entrevista sería imposible no tocar el tema de los certámenes de belleza en los que has participado, pero de todos ellos me imagino que ganar el título de "Nuestra Belleza Chiapas" fue una experiencia maravillosa que te acompañará por el resto de tu vida. ¿Qué puedes comentarnos acerca de esto?

D.L.
Sin duda alguna fue una de las mejores experiencias que he vivido. Sin embargo, siempre pensé que representar a Chiapas no sólo era cuestión de belleza, sino también la responsabilidad de ser portavoz de nuestra cultura y tradiciones, lo que hizo que conociera más a fondo nuestro estado. Algo que nunca había comentado es que también en su momento me dio miedo, porque de alguna forma, y lo digo tristemente, en nuestro estado como en muchos otros el tema de la equidad de género y  el rol que la mujer juega en la sociedad aún genera polémica; esto me hace recordar de ciertos tabúes como el que “las mujeres agraciadas no son inteligentes” y ha sido difícil erradicar con esa corriente.

Seguramente muchos de nuestros lectores querrán escuchar alguna recomendación de tu parte para alcanzar el éxito que hasta hoy tú ya has conseguido, ¿qué les dirías a todos ellos?

D.L.
Creo firmemente que en mi persona  han sido tres cosas las que han contribuido a ello: por un lado  la suerte o el destino, tal vez consideres esto como superstición, pero yo he tenido la gran fortuna de estar en el momento exacto con las personas adecuadas. Por otro lado mi familia, que sin duda alguna es un gran pilar y motor en mi formación, estoy segura de que sin ellos no lo hubiera conseguido. Y finalmente la convicción personal, esa voz interna que te dice constantemente lo que debes hacer, aquella que te dice que intentes una y otra vez y que no te deja descansar porque sabe que eres capaz de conseguir todo lo que te has propuesto. De ahí mi exhorto a los jóvenes a que se convenzan de que pueden lograr lo que quieran, porque a corto o largo plazo lo lograrán en base a su propio esfuerzo. Mi padre siempre me dijo: “si vas a hacer las cosas, hazlas bien” y me esfuerzo día a día para que así sea.

De esta manera damos por terminada esta entrevista con Dalia Lazcano, una profesionista joven, talentosa y ¡orgullosamente comiteca!

Te recuerdo que tu participación es muy importante aportando tus sugerencias sobre jóvenes comitecos destacados que merezcan ser considerados para este espacio.

No olvides mandar tus propuestas a través del blog: orgullosamentecomitecos.blogspot.mx  o bien a través de Twitter en: @OrgulloComiteco

Muchas gracias a Dalia por su tiempo para llevar a cabo esta publicación ¡y que sigan los éxitos!


Nos encontramos de nuevo en la siguiente entrevista.